miércoles, 21 de noviembre de 2018

Derechos de los niños



Como todos habéis podido ver, en el centro hemos preparado unos murales con las fotos de los niños representando sus derechos. Por privacidad de los niños no ponemos la foto de los murales aquí, pero los que no lo hayáis visto aún podéis pasaros por la escuela y ver lo bonita que queda la entrada al centro. Os dejamos algo de información sobre los derechos de los niños sacada de la página de Unicef.

Información sacada de la página web de Unicef:


Los 4 principios clave de los derechos de los niños:


  • No discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos, no importa su color de piel, su religión, su procedencia o las ideas de los padres.
  • Interés superior del niño: cualquier decisión, ley o política que pueda afectar a un niño tiene que tener en cuenta qué es lo mejor en su caso.
  • Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a alcanzar su máximo potencial en la vida.
  • Participación: niños y adolescentes tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afectan y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.


En la práctica, estos principios se traducen en acciones con gran impacto sobre el bienestar de los niños y niñas:


  1. En el cuidado de la primera infancia, el enfoque de derechos supone programas más integrados, que aborden los problemas desde varios frentes ( nutrición, vacunas, atención neonatal...).
  2. En educación, este enfoque implica mayor atención en la igualdad de acceso a la educación entre niños y niñas y en mejorar la calidad de la educación para evitar el abandono escolar.
  3. En protección de la infancia, el enfoque de derechos significa el desarrollo de un entorno protector que identifica y refuerza los componentes principales que pueden proteger a los niños y niñas (familias, comunidades, leyes, medios de comunicación...)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que este es un espacio para todos/as, queremos que aporteís vuestra opinión, pero sin herir la sensibilidad de nadie, modera tu vocabulario y tus expresiones: Gracias