VISÍTENOS EN web: www.educamadrid.org/eei.donmelion.alcala
La Escuela Infantil Don Melitón es una escuela que pertenece a la red de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, en la que se integran niños y niñas con necesidades educativas especiales que reciben atención y apoyo psicopedagógico en el marco del currículo y en las programaciones del centro y del aula.
La Escuela Infantil colabora con la conciliación entre la vida familiar y laboral. Este centro ofrece sus servicios desde las 07:30 a las 17:30 horas, siendo la comida una actividad educativa más.
La Casa de Niños tiene un horario de 09:00 a 13:00 horas, sin opción de ampliar el horario y sin comedor.
Quienes trabajan en nuestra Escuela
- El Equipo Educativo: formado por educadores/as y maestros/as especialistas en Educación Infantil. Cada grupo/ aula tiene asignado un educador/a o maestro/a, junto con un educador de apoyo por cada dos aulas.
- El personal de administración y servicios: integrado por cocinera, auxiliar de cocina, auxiliares de limpieza y lavandería, y personal de mantenimiento.
- El Equipo de Atención Temprana (EAT): formado por psicólogos, pedagogos, maestros de apoyo, logopedas y asistentes sociales. Su función es asesorar y orientar al equipo educativo en el desarrollo de la propuesta pedagógica y a los niños que presentan dificultades en algún momento del desarrollo.
Metodología
Nuestro objetivo es la consecución de los diferentes objetivos y ámbitos de experiencia tal y como establece el Decreto 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil.
Principalmente se trabaja en la consecución de hábitos elementales de salud y bienestar, y la mejora de sus destrezas motrices y de sus habilidades manipulativas, el desarrollo del lenguaje, el establecimiento de vínculos afectivos con los demás y la regularización progresiva a la expresión de sentimientos y emociones. Para ello, trabajamos a través de Pequeños Proyectos, Talleres y Zonas de juego.
Los Pequeños Proyectos son actividades previamente determinadas y que son emprendidas voluntariamente por el niño o niña. Hacen activos los aprendizajes y se engloban dentro de un plan de trabajo.
Los Talleres son espacios educativos alternativos en los que promovemos procesos de apropiación de conocimientos y de participación social. Sus objetivos más importantes son respetar el ritmo de aprendizaje de cada uno, desarrollar la sociabilidad y mejorar las relaciones interpersonales. Con ellos construyen su propio conocimiento a través de la observación, experimentación, investigación y deducción. Complementan las zonas de juego.
El aula está estructurada en Zonas de Juego porque es una actividad natural del niño que le anda a desarrollar sus capacidades y elegir libremente. Les ofrece distintas posibilidades de acción favoreciendo el proceso de socialización y desarrollando su autonomía. A comienzo de curso, los espacios son menos estructurados, más abiertos, y en un ejercicio de observación y escucha por parte del educador, los niños con sus acciones nos van dando las pautas de cómo complementarlos: como cerrarlos, dónde colocarlos, qué materiales van necesitando, cuáles hay que retirar...
El Cesto de los Tesoros va dirigido a bebés del nivel 0-1 años, reúne y se centra principalmente en una rica variedad de objetos de cada día, que son escogidos con el fin de estimular los cinco sentidos, y además favorece el desarrollo y conocimiento de su propio cuerpo.
A través del cesto de los tesoros, los bebés experimentan con todo el cuerpo los diferentes objetos que componen el mismo, y de esta forma adquieren un conocimiento de su entorno escogiendo los distintos materiales que hay en el interior del cesto. Ofrece además oportunidades infinitas para que el niño tome decisiones.
El Juego Heurístico, cuya finalidad es la manipulación y experimentación con nuevos materiales de diferentes texturas y las primeras formaciones de esquemas mentales a través de diferentes características de los materiales.
El Taller de estimulación del lenguaje, que se realiza en diferentes momentos del día con los niños, trabajando los prerrequisitos del lenguaje de una manera lúdica.
Horario
Los Pequeños Proyectos son actividades previamente determinadas y que son emprendidas voluntariamente por el niño o niña. Hacen activos los aprendizajes y se engloban dentro de un plan de trabajo.
Los Talleres son espacios educativos alternativos en los que promovemos procesos de apropiación de conocimientos y de participación social. Sus objetivos más importantes son respetar el ritmo de aprendizaje de cada uno, desarrollar la sociabilidad y mejorar las relaciones interpersonales. Con ellos construyen su propio conocimiento a través de la observación, experimentación, investigación y deducción. Complementan las zonas de juego.
El aula está estructurada en Zonas de Juego porque es una actividad natural del niño que le anda a desarrollar sus capacidades y elegir libremente. Les ofrece distintas posibilidades de acción favoreciendo el proceso de socialización y desarrollando su autonomía. A comienzo de curso, los espacios son menos estructurados, más abiertos, y en un ejercicio de observación y escucha por parte del educador, los niños con sus acciones nos van dando las pautas de cómo complementarlos: como cerrarlos, dónde colocarlos, qué materiales van necesitando, cuáles hay que retirar...
El Cesto de los Tesoros va dirigido a bebés del nivel 0-1 años, reúne y se centra principalmente en una rica variedad de objetos de cada día, que son escogidos con el fin de estimular los cinco sentidos, y además favorece el desarrollo y conocimiento de su propio cuerpo.
A través del cesto de los tesoros, los bebés experimentan con todo el cuerpo los diferentes objetos que componen el mismo, y de esta forma adquieren un conocimiento de su entorno escogiendo los distintos materiales que hay en el interior del cesto. Ofrece además oportunidades infinitas para que el niño tome decisiones.
El Juego Heurístico, cuya finalidad es la manipulación y experimentación con nuevos materiales de diferentes texturas y las primeras formaciones de esquemas mentales a través de diferentes características de los materiales.
El Taller de estimulación del lenguaje, que se realiza en diferentes momentos del día con los niños, trabajando los prerrequisitos del lenguaje de una manera lúdica.
Horario
- El horario general del centro es de 09:00 a 16:00 horas; en este horario está incluida la comida.
- El horario ampliado es de 07:30 a 09:00 horas (que incluye desayuno hasta las 08:25) y de 16:00 a 17:30 horas (que incluye la merienda)
- El horario del Programa Casa de Niños es de 09:00 a 13:00 horas.
Horario tipo de la Escuela Infantil:
09:00- 09:15: Entrada
09:15 a 10:00: Pequeño encuentro
10:00 a 11:30: Actividad y aseo
11:30 a 12:30: Patio
12:30 a 13:45: Comida
13:45 a 15:00: Siesta
15:00 a 15:45: Despertar, aseo y despedida
15:45 a 16:00: Salida
Horario tipo de la Casa de Niños:
09:00 a 09:15: Entrada
09:15 a 10:00: Pequeño encuentro
10:00 a 11:00: Actividad y aseo
11:00 a 11:30: Tentempié
11:30 a 12:15: Patio
12:15 a 12:45: Aseo y despedida
12:45 a 13:00: Salida
Cuotas
- La escolaridad : Se establece todos los años en las Instrucciones de cuotas publicadas desde la Consejeria de Educacion.
- El comedor es una cuota fija que establece la Comunidad de Madrid.
- El horario ampliado se paga por franjas de media hora contratadas.
Instalaciones
Nuestra escuela cuenta con dos aulas de bebés con 8 niños cada una, cuatro aulas de 1-2 años con 14 niños cada una, cuatro aulas de 2-3 años con 20 niños cada una, un aula de 1-2 años de Casa de Niños (14 niños), un aula de 2-3 años de Casa de niños (20 niños), una sala de usos mutiles, cocina propia y amplios patios.
Una vez dentro se mantiene la plaza hasta que se marchen al colegio.
Participación de las familias en la escuela
Normas de convivencia
Para lograr el buen funcionamiento de la escuela se necesita seguir ciertas normas.
Una vez dentro se mantiene la plaza hasta que se marchen al colegio.
Participación de las familias en la escuela
- El Consejo Escolar: es el órgano de representación de padres, educadores, personal de servicio y un representante del Ayuntamiento.
- El AMPA: Asociación de madres y padres de alumnos.
- La Comisión de Familias: se reúnen una vez a la semana. Colaboran en la preparación de actividades en el centro y preparan actuaciones para los alumnos del centro.
- El aula: participando en talleres, cumpleaños y diferentes actividades que se realizan durante el curso.
- Contando-T: las familias y equipo educativo del centro nos reunimos en torno a una taza de café para hablar sobre temas relacionados con la educación de sus hijos; alimentación, límites, sueño...
Normas de convivencia
Para lograr el buen funcionamiento de la escuela se necesita seguir ciertas normas.
- Las entradas al centro son de 09:00 a 09:15 horas, y las salidas de 15:45 a 16:00 horas, En Casa de Niños de 12:45 a 13:00 horas. Fuera de ese horario la incorporación o salida del mismo se hará antes de las comidas.
- Las entradas y salidas se harán dentro del aula. Fuera del horario habitual será el personal del centro el que recoja o entregue al niño/a en la entrada del centro.
- El niño/a sólo podrá ser recogido por los adultos que hayan sido previamente autorizados. En ningún caso serán recogidos por menores de edad.
- La ropa que deben llevar los niños debe ser cómoda y estar marcada.
- El niño/a no podrá asistir al centro con síntomas de enfermedad infecto- contagiosa o fiebre de 38ºC o más. En caso contrario se avisará a la familia para que acudan a la escuela a recogerlo.
- No se administrará ningún medicamento a los niños/as por parte de las educadoras.
- No se permite pasar con carritos de los niños dentro del edificio.
- Se suministrará agua mineral a los niños sólo hasta los 12 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerda que este es un espacio para todos/as, queremos que aporteís vuestra opinión, pero sin herir la sensibilidad de nadie, modera tu vocabulario y tus expresiones: Gracias