martes, 30 de octubre de 2012

Propuestas para regalos navideños

Hola a todos de nuevo. La Navidad ha llegado, o eso parece si vas a cualquier tienda a comprar... turrones, mantecados y muchísimos dulces navideños nos entran por los ojos en cualquier supermercado. Ufff, no se a vosotros pero a mi me agobia un poco verlo tan pronto... cada vez dura menos el otoño. Aunque ver los turrones me ha hecho recordar una foto que vi hace poco en el muro de una amiga en el Facebook. Era esta:


A mi me ha parecido una idea buenísima, que mejor manera de mover el poco dinero que nos han dejado nuestros políticos con los recortes que ésta, entre nosotros mismos. Y como me ha parecido muy buena idea he pensado en poneros enlaces a pequeños sitios que venden cosas hechas a mano u otros productos, que seguro que son una buena idea para regalar y que seguro que ayudan al pequeño comercio.

El primero es una página de facebook de una gran amiga, Begoña, que hace cremas y jabones de todo tipo y que, por experiencia, se que son muy buenos. (Estoy encantada con el jabon de Germen de Trigo). Se llama Jabón&crema. Calidad excelente y todo realizado de manera artesanal.

Otro enlace muy interesante es esta tienda de bolsos y complementos; se llama Wow y tiene tienda física en Parla, en la Calle San Antón, 35, local 2. En su web podéis ver bolsos, carteras, pañuelos, pulseras.... y mucho más, a unos precios muy buenos y con una calidad excelente. En su página de facebook podéis preguntarle cualquier duda: atención impecable y respuesta casi inmediata.

Otra opción es Cuerosydades, un página de facebook en la que podéis ver y encargar maravillas realizadas a mano con cuero(nada de máquina de coser). Realmente precioso...

Mas pulseras y complementos. Una antigua mamá de nuestra escuela, Susana, además de llevar un excelente blog de moda llamado TredyPastel, ha creado una línea de complementos llamada María Calavera. ¿Que os puedo decir de esta línea? Que soy consumidora compulsiva de sus maravillosas pulseras, y que además las hace a tu gusto. Podéis seguirla en facebook también.

Una página muy original que apenas acabo de conocer: se llama riterite y tiene cosas tan originales como chapas personalizadas (ideales para regalar en los bautizos, cumples..), broches, colgadores para puertas...etc. Una página para estar un ratito en ella.

Otra buena opción son sitios web como Amibola o Unicef. La primera tiene a la venta 'la bola de amibola' que además de adornar el árbol ayuda a la Asociación sin ánimo de lucro Aleph-Tea (familias con hijos con Autismo o Trastorno de Espectro Autista) y su centro escolar. La segunda, de sobra conocida por todos, saca cada Navidad una amplia gama de productos que ayudan a todos sus proyectos con niños. Os hablo de estas dos porque son las que más conozco y porque soy socia y consumidora navideña de Unicef desde hace muchos años, pero se que hay muchas más. 

Espero que esta idea os parezca interesante, y si alguno de vosotros realiza cosas a mano y las vende, o conoce a gente que lo haga, no dudéis en decírnoslo y lo pondremos aqui. Siempre será una manera de llegar a más personas. Un saludo!!

Participar en la Comisión de Familias

Esta tarde se ha convocado una reunión a las 16:15 horas para todas las familias que estéis interesadas en participar en la Comisión de Familias.

Si tenéis algo de tiempo libre participad en esta Comisión, y seréis parte activa de las actividades de la escuela, además de ayudarnos a crear nuevos proyectos que sin vosotros no podríamos hacer.

Elecciones para el Consejo Escolar

En breve comenzará el proceso electoral para el Consejo Escolar. Os dejamos las fechas de cada una de las actuaciones que se llevarán a cabo:


  • 24 Octubre: Publicación provisional del censo electoral
  • Del 24 al 26 de Octubre: periodo de reclamaciones
  • 29 de Octubre: Publicación definitiva del censo electoral.
  • Del 29 al 31: Presentación de candidaturas (aún estáis a tiempo)
  • Del 5 al 7 de Noviembre: Periodo de reclamaciones.
  • 8 de Noviembre: Publicación listas de candidatos.
  • 12 de Noviembre: Constitución de la mesa electoral y votaciones.
  • 13 de Noviembre: Constitución del Consejo Escolar y suplentes.
Las elecciones se realizarán para cubrir una vacante en el sector padre/madre del Consejo Escolar.

Importancia del cambio de pañales


Buenos días familias!! es martes y en dos días estamos de puente...que más podemos pedir?? 

Os dejo un artículo, que aunque no recuerdo de dónde lo he sacado, espero que os parezca interesante. 



LA IMPORTANCIA DEL CAMBIO DE PAÑALES A BEBÉS

De Mª Rosa Ferri


Hemos acostumbrado al niño pequeño a dejarse hacer pasivamente y a no dejarlo participar de su cambio de pañales: “puede ser autónomo durante todo el día, pero cuando le cambiamos no..¡estate quieto, que es sólo un momento!”. Además, no suele hacerse caso de lo que le gusta o no: el adulto no está pendiente de las expresiones del niño, que pueden ser muy difusas, apenas perceptibles, incluso una simple mueca.

Es un acto rutinario, pero hay que dar a las rutinas la categoría que se merecen, ya que adquieren una gran importancia porque se repiten varias veces a lo largo del día y durante todos los años que el niño lleva pañal.

No puede considerarse el cambio de pañales como una acción eficaz y mecanizada de la que hay que liberarse lo antes posible. Tenemos que ver al niño no como un objeto, sino como un ser humano que tiene sentimientos, que vive, que ve y que comprende todo lo que se le hace. El adulto tiene que aceptar la posibilidad de cooperar con él.

En el cambio de pañales hay que establecer una relación privilegiada, íntima, cara a cara el adulto y el niño. Tiene que haber un interés mutuo. El niño tiene que conseguir una verdadera relación con el adulto que lo cambia, hay que establecer un intercambio emocional que le dará una seguridad y una confianza que le permitirán después ir a jugar y descubrir el mundo que le rodea.

Las atenciones corporales se han de llevar a cabo con una gran intención por parte del adulto y han de ayudar al niño en su estructuración interna. Tenemos que aprovechar el cambio de pañales para enseñarle cómo es su cuerpo: “Éste eres tú y ésta que te toca soy yo. Las sensaciones las tienes tú”.

La acción del niño y el adulto están estrechamente ligadas. La educadora tiene que adaptarse al ritmo y a los inicios de movimiento del niño, que tiene que poder moverse mientras lo cambian. Hemos de comunicarnos con los niños a través de la palabra, el gesto y la mirada. Hay que poner palabras a lo que vamos haciendo para que no se vean sorprendidos por ninguna acción nuestra inesperada. La verbalización también permite interiorizar las acciones que llevamos a cabo y más tarde el niño puede representarlas y anticiparlas. Hay que dar el tiempo necesario para que el niño entienda lo que le estamos diciendo, y es bueno dar un tiempo de espera para constatar cómo llegan las palabras de la persona adulta.

Los niños y las niñas de estas edades no se comunican verbalmente, pero si se expresan a través de pequeños gestos. Hay que estar atentos a lo que nos quiere transmitir el niño, ya que tenemos que demostrarle que nos interesa lo que él vive y siente. Si el niño se siente escuchado, después será él quien escuche lo que le dice el adulto.

Las manos del adulto también hablan, es un diálogo muy importante: por un lado, hay que tocar al bebé con mucha suavidad porque es el cuerpo del bebé el que recibe las sensaciones. Por otro lado, las manos tienen un vocabulario propio: las manos abiertas, cerradas, rectas, estiradas… Todo nuestro cuerpo, nuestra actitud, habla también al niño.

Al cambiar a un niño de cara (el niño y el adulto se pueden ver) se facilita la comunicación y la conexión con la mirada, y tanto el niño como la educadora tienen una posición correcta.

Antes de coger al niño para cambiarle hay que preparar el espacio destinado a tal fin: la toalla, el pañal, la ropa de cambio… Si es posible iremos hacia él de manera que nos pueda ver y lo cogeremos procurando que no pierda la inestabilidad. Ha de ser un momento tranquilo y relajado.

martes, 16 de octubre de 2012

Alimentación


Algunos recordaréis la Velada sobre la alimentación que realizamos en cursos anteriores. Pues os dejamos la información básica que pusimos en el tríptico que os entregamos y el resumen sobre el libro 'Mi niño no me come' de Carlos González.

Tríptico entregado en la Velada

¿Para qué comemos?
Para mantenernos con vida
Porque estamos creciendo
Para movernos

¿Cómo debemos comer?
Ambiente tranquilo
No agobiarse
Evitar comparaciones
No obligar a comer
Cuidar el lenguaje
Fomentar la autonomía
No extender el momento de la comida más de 40 min

Normas de comportamiento en el momento de la comida
Permanecer sentados
Corregir posturas y malos hábitos
Dejar manipular la comida, sin guarrear

¿Cuánto comen los niños?
Comen lo que necesitan, no lo que el adulto espera que coma
Durante el primer año los niños comen más porque es cuando más crecen. Después disminuye la velocidad de crecimiento.
Las preferencias alimentarias cambian con el tiempo
Tener en cuenta las diferentes causas de pérdida de apetito: enfermedad, nacimiento de hermanos…

Recomendaciones
No usar chupete para dar de comer
No comer con la televisión
No centrar el tema de comida en todas las conversaciones ni delante del niño
No chantajear
Ofrecer todos los platos, no castigar con no dar postre
No comparar con hermanos, primos, vecinos..
No ofrecer muchos nuevos alimentos a la vez
Acompañar alimentos nuevos con alimentos ya conocidos.
Respetar sus gustos.

Resumen 'Mi niño no me come' de Carlos González

Pautas orientativas para padres de niños que, aparentemente, no comen bien.

1.- No obligar nunca a comer a un niño. Un adulto puede que se niegue a probar bocado por los dictados de la moda pero a un crío aún no le pesan las normas sociales. Por tanto no se debe insistir en que el niño trague a toda costa.

2.- Cuánta cantidad de comida es necesaria. Cada uno de nosotros necesita un aporte calórico distinto, razón por la que la alimentación no puede tomarse como una ciencia exacta. Unos zampan como elefantes mientras otros comen como pajaritos. ¿Por qué entonces se intenta medir a los niños por el mismo rasero?
Un niño de año y medio puede que necesite comer la misma cantidad que un bebé de nueve meses.

3.- ¿Seguro que no come nada? Para la mayoría de los padres no comer nada significa que su hijo no engulle lo que ellos creen que necesita. Quizá si su medida fuera medio plato en vez de uno repleto hasta el borde cambiaría su percepción.

4.- Los que de verdad no comen. Las enfermedades y los celos provocan un rechazo a la comida que suele ser transitorio y una vez solucionado el problema regresa el apetito.

5.- El trabajo de mamá. El regreso laboral de mamá origina en ciertos bebés una negativa a alimentarse si no lo hace su madre. Pueden no consumir nada en ocho horas y luego ponerse las botas cuando ella regresa.

6.- Un asunto de honor. Los padres, sobre todo las madres, suelen vivir la inapetencia como un agravio personal. Otras consideran un deber atiborrar a su hijo.

7.- Culpabilidad. Frustración y un terrible sentimiento de no saber cumplir como lo hicieron con ella, fustigan a muchas madres para quienes la hora de la comida es un calvario.

8.- Niños incomprendidos. Imagínese qué pensará su hijo. Él, que sólo cuenta con el cariño de sus padres, de repente se ve atacado por aquellos en quienes confía, que insisten en cebarle cuando ya no le entra más y encima se enfadan y le gritan.

9.- La prueba definitiva. Coma en proporción a lo que da a su hijo. Si el niño pesa 10 kilos y engulle un plato, tráguese usted cinco o seis raciones. Seguro que revienta.

10.- Pecho "forever" y a libre demanda. La leche materna es el alimento más completo y nutritivo. Si el niño no pierde peso es conveniente alargar la lactancia hasta el año o los dos años. Siempre sin imposición de horarios, porque él ya lo pedirá cuando lo necesite.

11.- Las papillas. Nunca se debe sustituir el pecho por la infundada creencia de que los cereales alimentan más. Cuando los niños ya degustan papillas hay que saber que casi ninguno logra terminarse la medida recomendada porque es simplemente una orientación, no un dictado.

12.- Horror a las verduras. El pequeño estómago de los niños admite pequeñas cantidades, o sea, muchas calorías en poco volumen. Las verduras contienen mucha fibra y escasas calorías, por lo que les enguachina pero no les sacia. Apenas unas cucharadas serán suficientes para que le saquen el gusto.

13.- La papilla de frutas. Con las frutas viene a suceder lo mismo que con las verduras. Si el crío las rechaza pruebe a darle una manzana a mordiscos o una pera en trocitos, por ejemplo. Las recomendaciones y mezclas frutales del pediatra no tienen por qué ir a misa.

14.- Respetar el sueño. Algunos padres enchufan a sus hijos el biberón mientras éstos duermen y después se quejan de que no comen cuando están despiertos. ¡Pero si ya se han alimentado!

15.- Chucherías prohibidas. Al margen de que el niño coma o no coma, los dulces y las famosas chucherías sólo una vez al año para que no hagan daño.

16.- La crisis del año. Justo a los 12 meses se frena la velocidad de crecimiento y por tanto no precisan la misma cantidad de alimento. A partir de los cinco años aumentarán el gasto energético y las necesidades.

17.- El percentil. Las gráficas de peso traen fritos a los padres. En cada país se elabora una distinta y nunca coinciden entre ellas. ¿Quiere eso decir que según el lugar del mundo en que pesen a su hijo estará por encima o debajo de la media?

18.- Defensas infantiles. Los más pequeños se defienden ante la indigesta ofensiva paterna a base de hacer bola, escupir e incluso vomitar. Nunca se niegan por capricho. Evolutivamente los críos tienden a rechazar los sabores desconocidos por simple supervivencia.

19.- Un dragón llamado alergia. La alergia puede provocar la negativa del niño a ingerir ciertos alimentos como la leche, el gluten, el huevo o cualquier otro incompatible con su inmaduro organismo. Por eso es conveniente no obligar a comer.

20.- Estimulantes del apetito. Los tónicos estimulantes contienen psicofármacos que actúan sobre el centro cerebral del apetito y su efecto desaparece en cuanto se deja el medicamento. Poco aconsejables salvo excepciones.

21.- Cómo introducir los alimentos. A partir de los seis meses se pueden ir probando nuevos sabores con gran precaución y muy lentamente.

22.- Estrategias. No guardar la comida para la cena. Ponerle en el plato sólo lo que suela tomar aunque sean tres cucharadas, si tiene hambre pedirá más. Evitar las broncas y los sobornos.

23.- Vegetarianos. Cuando los padres son vegetarianos los niños pueden vivir perfectamente con una dieta ovo-lacto-vegetariana.

24.- Acostumbrarse a comer de todo. Obligarle a comer un determinado alimento es la mejor forma de lograr que lo odie para el resto de su vida. Si no se le fuerza acabará probándolo.

25.- Comer solo. Un niño se puede negar a comer porque quiere meterse él mismo el alimento en la boca y no se lo permiten. Aunque se estire la hora del almuerzo y ponga todo perdido es preferible concederles cierta independencia.




martes, 2 de octubre de 2012

Varios

Hola a todos; parece que ya vamos estabilizando un poco el Periodo de Adaptación, y los niños y niñas, poco a poco, van quedándose más tranquilos.

Antes que nada os informaré de las novedades en nuestro Periódico Digital; Ahora somos dos personas las encargadas de llevar la coordinación del mismo, mi compañera Sandra, una de las Teacher, y yo, Isabel. Para cualquier sugerencia o información que queráis darnos podéis contactar con nosotras en el correo elperiodicodedonmeliton@gmail.com, en la clase de Cangrejos, o en los pasillos de nuestro centro.



INFORMACIONES VARIAS

Siguen quedando vacantes para:

Aulas de 1-2 años: 2 vacantes para nacidos en el 2011
Aulas de 2-3 años: 7 vacantes para nacidos en el 2010


Comienzan las clases de Danza del Vientre.

A partir de mañana miércoles 3 de Octubre, cada miércoles y jueves, de 17:30 a 18:30, podréis poneros en forma con Belén en sus clases. El precio es de 22€ al mes.

Candidaturas para el AMPA

Hasta el 5 de Octubre podéis presentar vuestra candidatura para formar parte del AMPA de nuestro centro. Tenéis que rellenar una solicitud en Secretaría.

Elecciones Consejo Escolar.

Uno de los representantes de familias del Consejo Escolar ha pasado al Cole de los 'mayores', por lo que queda libre su plaza. En breve os informaremos sobre cómo presentaros a representante de familias del Consejo Escolar.


Hasta la próxima entrada!!