Ya llevamos unos días de periodo de adaptación y los niños aún están intentando adaptarse al aula, a los compañeros y a las educadoras nuevas. Como ya os hemos comentado en diferentes momentos (entrevista, reunión de aula...) es normal que lloren los primeros días. Sabemos que esto no os calma, y que son días duros para los niños niñas y para vosotros.
Por eso os queremos recordar algunas orientaciones que pueden facilitar su entrada al aula:
Lo que sí ayuda en el proceso de adaptación
- Explicarles las actividades que van a realizar durante los primeros días de la escuela y cuándo se les va a ir a recoger.
- Transmitirles mensajes positivos y de seguridad sobre la escuela
- Ofrecerles una imagen de seguridad y tranquilidad cuando se les va a dejar en el centro.
- Favorecer las relaciones personales y positivas con sus compañeros/as, preguntándoles por sus nombres, juegos...
- Compartir dudas, preocupaciones o propuestas con la educadora.
- Cumplir las normas establecidas en cuanto a horario, ropa, alimentación, higiene...
- Ayudarles en su autonomía permitiéndoles que, cada vez más, actúen por ellos mismos.
Lo que no ayuda en el proceso de adaptación
- Engañarles: 'vengo ahora mismo que tengo que ir a comprar pan...'
- Utilizar la escuela como amenaza: 'Ya verás como cuando comiences en la escuela, se te van a terminar todas las 'tonterías''
- Establecer relaciones contradictorias y/o de competitividad con los nuevos adultos que les vana cuidar y educar.
- Entrometerse en esas primeras relaciones etiquetando a los compañeros/as e incluso enseñándole conductas de ataque/ defensa.
- Considerar la escuela y la familia como dos lugares separados que se rigen cada uno por sus propias reglas.
- Considerar estas normas como arbitrarias y que sólo responden a las necesidades de la institución escolar y que pueden ser cumplidas en función de criterios individuales.
- No dejarle hacer a él sólo todo aquello de lo que en realidad es capaz: vestirse, comer, lavarse, ir al baño...
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